¿Podemos reutilizar los envases de plástico?
Para empezar debes saber que existen distintos tipos de plástico dependiendo del material con el que se fabriquen, estos materiales con los que se fabrica el plástico están marcados con un símbolo de un triángulo formado por flechas con un número en el centro, cada uno de ellos te lo mostraremos a continuación.
1. PET (Tereftalato de Polietileno)
Este es el plástico que podemos encontrar más comúnmente en envases de alimentos como botellas de agua, refrescos, jugos, aceites, etc. El PET es un material que se pude reciclar si se deposita en los contenedores adecuados. Inclusive podemos reutilizar una botella rellenándola si nos aseguramos de que esté bien limpia. A través de su reciclado se obtiene principalmente fibras para relleno de bolsas de dormir, alfombras, cuerdas y almohadas.
2. HDPE (Polietileno de alta densidad)
Este es un plástico más rígido y resistente al frío o calor, es común encontrarlo en envases de detergentes, botellas de leche, garrafas y bolsas de plástico. Es bastante seguro ya que se puede reciclar y puede ser reutilizado si se mantienen las normas adecuadas de higiene. El HDPE tras reciclarse se utiliza para macetas, contenedores de basura y botellas de detergente.
3. PVC (Polivinilo)
Algunos de los usos que se le dan a este material son en interiores de automóviles, juguetes para niños, envoltorios de alimentos, tuberías, mangueras. Es un plástico que no debe reutilizarse y tampoco es posible reciclarlo.
4. LDPE (Polietileno de baja densidad)
Al igual que el HDPE es muy seguro, lo podemos encontrar en bolsas y botellas para agua. Podemos reutilizarlo, sin embargo, no siempre es reciclable.
5. PP (Polipropileno)
Su uso es muy frecuente en pajitas o popotes, envases de yogures y mantequilla. Resiste al calor y sirve de barrera contra la humedad, la grasa y productos químicos. Es seguro reutilizarlo y también es reciclable.
6. PS (Poliestireno)
Este es el típico plástico que utilizan para elaborar las cajas de hamburguesas de los restaurantes de comida rápida.
Es altamente contaminante por lo que no debe ser reutilizado para usos alimenticios, si evitas su uso estarás ayudando de gran manera al medio ambiente.
7. Otros plásticos y materiales compuestos.
Generalmente indica que es una mezcla de varios plásticos. Algunos de los productos de este tipo de plástico son: botellas de ketchup para exprimir, platos para hornos de microondas, CD’s y DVD’s, juguetes, etc. También se clasifican en esta categoría los nuevos plásticos biodegradables que son fabricados a base de almidones vegetales. Estos plásticos no se reciclan porque no se sabe con certeza qué tipo de resinas contienen.
Resumiendo, los envases que podemos reutilizar son los tipos 1, 2, 4 y 5 siempre y cuando mantengamos las normas de higiente y no los utilicemos para un uso alimentario si no se han creado para ello.